Consigue alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente.
The post Mindfulness: una filosofía de vida basada en el poder de la mente appeared first on Eme Style.
Hace unos días Sara Carbonero contaba en su blog que había descubierto el arte de la meditación, y que se había quedado «completamente colgada». Y, como ella, muchas personas quedan enganchadas a este arte milenario llamado mindfulness. Esta filosofía de vida está más extendida entre profesionales del mundo de la moda, nutrición, fitness y el lifestyle en general, y lo practican cada semana como costumbre de su rutina tradicional. Este concepto, que no tiene una traducción literal, se refiere a elementos como la atención plena, la conciencia total y abierta: en esencia, poner todos nuestros sentidos, todos los esfuerzos de nuestra actividad intelectual en el bienestar a través de distintas técnicas. Así, gracias a la atención total y otras prácticas como la meditación a partir de una tradición budista, lograremos reducir niveles de ansiedad o depresión, entre otros aspectos negativos, para alcanzar la concentración y relajación.
No podría entenderse el mindfulness por completo sin acudir al desglose de su terminología en inglés: mind (mente),ful (completo) y ness (capacidad). Se trata de alcanzar un nivel de concentración y conciencia de uno mismo que nos permita acudir a la raíz de cualquier problema, enfocándonos a unos objetivos y con aplicaciones pragmáticas.
A través de distintas sesiones de concentración y meditación, quienes lo practican pueden alcanzar un estado profundo de conciencia con distintas técnicas. Hay que buscar un lugar adecuado para ello: ese rincón de la casa libre de ruidos, con una temperatura agradable y en el que no nos vayan a molestar los teléfonos, correos electrónicos y demás focos de estrés del día a día. Por supuesto, ese lugar de tranquilidad y que nos transmita paz puede encontrarse en un parque, en el río o entre montañas: simplemente, el mindfulness debe practicarse en aquellos sitios en los que podamos concentrar nuestra mente al máximo
Controlando la respiración y mediante distintos ejercicios, con ropa cómoda y ajenos a los molestos ruidos es posible alcanzar el estado de concentración que nos permita separarnos de nuestra mente, ver los problemas en perspectiva y centrarnos en las sensaciones y los pensamientos. El mindfulness es una práctica que puede llevarse a cabo alrededor de media hora al día: el tiempo necesario para desconectar de todo lo demás y conectar con nosotros mismos.
Esta filosofía de vida, como cualquier otra cosa, requiere de una adaptación y un aprendizaje. Es probable que durante las primeras sesiones la concentración no sea completa, que cueste centrar el foco y que la falta de resultados iniciales nos canse, pero conviene no desistir. Nos permitirá, con el tiempo y el entrenamiento, prestar atención total al momento presente, sin juzgar, aprendiendo de todo aquello que ocurre aquí y ahora.
El equilibrio interno entre cuerpo, mente y espíritu se alcanzará una vez las distintas técnicas se vayan dominando y las capacidades puliendo. Y, con unos minutos al día, poder así descubrir nuevas vías en nuestra mente, disfrutar de una mejor manera el momento presente y sacar de nuestra realidad cotidiana aquellos elementos que lastran nuestro avance.
The post Mindfulness: una filosofía de vida basada en el poder de la mente appeared first on Eme Style.